Es labor de un Optometrista Comportamental, ayudar a solucionar cualquier tipo de disfunción visuoperceptual, es decir un problema de percepción derivado del sistema visual.
El sentido de la vista tiene una gran importancia en el desarrollo y aprendizaje del alumno, el 80% de lo que aprenden llega a través del sistema visual. Por ello insistimos en la necesidad de realizar revisiones periódicas de la visión, sobre todo en la etapa de escolarización, ya que los resultados académicos y la lectura están íntimamente ligados a la visión y a las destrezas visuales.
Aunque los problemas de aprendizaje ocurren en niños pequeños, suelen pasar desapercibidos hasta que el niño llega a la edad escolar. Aproximadamente un tercio de los niños con problemas visuales o de percepción visual son diagnosticados de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y dislexia.
Dificultades de aprendizaje (DA) es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.