Exámen Neuro-Optométrico

Este estudio lo realiza el Óptico-Optometrista y consiste en el estudio de la eficacia visual, evaluando:

AGUDEZA VISUAL

Es la capacidad de ver pequeños detalles tanto en visión lejana como cercana. Nos permite ver con nitidez las letras de la pizarra o las letras de un libro. Es la medida que tipicamente nos miden en un examen médico u oftalmológico. Tener una agudeza visual del 100% no implica que tengamos una buena visión, sólo nos indica que tenemos una buena capacidad de ver con nitidez.

ACOMODACIÓN

Es la capacidad para cambiar la nitidez de visión lajana a cercana y viceversa. Gracias a la acomodación podemos pasar de ver una señal de tráfico a enfocar el panel de velocidad del coche o un niño puede ver nitido de la pizarra al cuaderno .

COORDINACIÓN ENTRE LOS OJOS (BINOCULARIDAD)

Es la capacidad de mantener ambos ojos apuntando al mismo sitio del espacio, para poder superponer la imagen de ambos ojos y así obtener una sola imagen en 3 dimensiones.

VISIÓN PERIFÉRICA

Es la capacidad de ver aquello que esta alrededor del punto al que estamos mirando. Sin quitar la mirada de la pantalla del ordenador mientras lees este texto, veras que eres capaz de ver las cosas que te rodean en la habitación, ¿eras consciente de ello?

MOVIMIENTOS OCULARES

Es la capacidad de mover los ojos de forma coordinada, suave y precisa ya sea de un objeto en movimiento o para pasar a mirar de un sitio a otro. Los movimientos oculares están íntimamente relacionados con facilidad en deportes de pelota, con la escritura, con la atención y con la lectura y suelen ser los responsables de las dificultades en tareas de lecto-escritura.

PERCEPCIÓN VISUAL

Valorar la percepción visual nos aporta información de cómo trabaja el cerebro con la información visual que recibe de los ojos. Muchos niños con problemas de aprendizaje ven con nitidez pero tienen problemas con el procesamiento de la información visual, el 80% de la información que recibe nuestro cerebro le llega a través de la visión, por lo tanto pequeños desajustes visuales pueden producir serias dificultades académicas.

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