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Centro especializado en problemas del desarrollo visual

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 ¿Qué nos puede hacer pensar que existe un problema visual?

  • -        Dolores de cabeza y cansancio ocular tras realizar tareas de cerca o después de volver del colegio.
  • -        Se frota mucho los ojos.
  • -        Guiña los ojos para ver de lejos o de cerca.
  • -        Ve borroso de lejos momentáneamente tras realizar tareas en visión cercana de forma prolongada.
  • -        Visión doble.
  • -        Se tapa un ojo o lo guiña.
  • -        Siempre va con la cabeza inclinada o girada.
  • -        Se tumba sobre un brazo al leer o escribir.
  • -        Se salta líneas al leer o relee la misma línea.
  • -        Usa el dedo para leer.
  • -        Lectura lenta.
  • -        Baja comprensión lectora.
  • -        Las letras de ponen borrosas de cerca.
  • -        Las letras parecen que se mueven, flotan o bailan cuando lee.
  • -        No aguanta más de 15 minutos haciendo sus deberes o leyendo.
  • -        Se le dan muy mal los cálculos matemáticos y los evitan.
  • -        Problemas para jugar a juegos de raqueta (tenis, pádel palas..)

Si tiene más de tres de estos síntomas seguramente padezca un problema visual, puede pedirnos información e intentaremos ayudarle.

 

 

 ¿Porque está relacionado el sistema visual con el aprendizaje?

Un niño puede tener una agudeza visual del 100% y tener problemas de visión responsables de una alteración en el proceso de aprendizaje.

El 80% de la información del entorno que llega a nuestro cerebro, lo hace a través de la VISIÓN.

Se estima que entre el 15 al 30 % de los FRACASOS ESCOLARES, pueden tener causa en deficiencias visuales.

La lectura es una tarea visual que implica a los dos hemisferios cerebrales. Un problema de rendimiento visual puede tener un impacto muy importante sobre la lectura y el aprendizaje.

Los niños aprenden a leer en los primeros años del colegio  y esto les permite más tarde leer para aprender. Por lo tanto un problema de lectura repercutirá en la capacidad para aprender de forma eficaz.

Todos los niños nacen con ganas de aprender y si no es así es porque hay algo que se lo está impidiendo. Los niños no son vagos, malos estudiantes, flojos, revoltosos, impulsivos… estos son sólo los síntomas de algún problema oculto, que puede ser visual, auditivo, motor o incluso nutricional.

Con las herramientas necesarias todos los niños pueden aprender, tan sólo hay que saber proporcionárselas.

 

Exámenes de prevención

El tratamiento visual que afecta a problemas de rendimiento escolar está basado en uso de lentes terapéuticas que incrementan la eficacia visual y tratamiento de terapia visual neurocognitiva individualizada que le permite al niño tener todas la herramientas visuales necesarias para un correcto aprendizaje.

Test de evaluación visuales

Test del color: Intenta ver que números aparecen en cada imagen. Si no eres capaz de ver todos los números visita a tu optometrista.

Test macular: tapate un ojo y con el otro mira fijamente a 30 cm el punto blanco central. Sin dejar de mirar al punto blanco intenta ver con tu visión periférica si eres capaz de ver las 4 esquinas de la rejilla. Si no puedes ver las 4 esquinas, si observas distorsión en la rejilla, líneas curvadas o zonas donde no aprecias las cuadriculas, debes realizarte una revisión visual con tu optometrista.


Test binocular: colócate a 50 cm de la pantalla del ordenador. Coloca tu dedo índice a mitad de camino entre tu y la pantalla. Mira fijamente el dedo y se consciente de lo que hay en la pantalla sin mirarla directamente. Si tus dos ojos funcionan correctamente y a la vez, deberás apreciar que en la pantalla del ordenador hay dos puntos de color rojo en vez de uno, uno  a cada lado del dedo. Si sólo ves uno, debes acudir a tu optometrista para realizar una evaluación. 

Si has visto correctamente el ejercicio anterior puedes intentar hacer el siguiente:

Consiste en ver imágenes en tres dimensiones. Para verlas debes colocarte a  50 cm del ordenador. Coloca tu dedo índice sobre la pantalla entre las dos fotografías iguales, mientras miras a tu dedo, ve acercándolo lentamente a tu cara, mientras haces esto las imágenes de atrás se irán poniendo borrosas y dobles. Cuando veas 3 puntitos rojos, fíjate en la imagen del centro e intenta enfocarla, sin dejar de mirar a tu dedo cuando lo consigas…. ¡ A que es alucinante!

Este ejercicio es un poco más complicado y requiere de tiempo y entrenamiento para poder ver las imágenes en 3D.

Si quieres ver videos en 3D usando esta técnica pincha en el siguiente enlace:

 

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